Boa Esperança, Marcala y Riobamba son las ciudades ganadoras del primer concurso “Ciudades por el Comercio Justo”, impulsado por CLAC

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) reconoció a los comités de las ciudades de Boa Esperança (Brasil), Marcala (Honduras) y Riobamba (Ecuador) como los ganadores de la primera edición del concurso Ciudades por el Comercio Justo en las categorías de Mercados, Educación y Alianzas.

Boa Esperança fue el ganador en la categoría de Mercados, debido al desarrollo de vínculos con el sector privado y público para comercializar sus productos en más de 30 puntos de ventas de café y de otros productos de Comercio Justo en la ciudad. En cada categoría se evaluaron varios criterios y Boa Esperança obtuvo el puntaje más alto, cumpliendo con los siguientes criterios: número de puntos de venta de café de comercio justo; actividades emprendidas para promover el consumo de productos de comercio justo; y participación de los pequeños(as) productores(as) en acciones para promover productos de comercio justo.

Marcala fue la ciudad ganadora en la categoría Educación por promover y desarrollar desde hace varios años un programa holístico, con intervenciones innovadoras y amigables con el medio ambiente y las personas. El comité local también ha brindado capacitaciones a más de 40 centros educativos en su zona de influencia.