El 6 de abril, con una importante celebración que contó con la presencia de autoridades, invitados especiales y organizaciones de pequeños/as productores del país, se celebró la declaración de Arroyos y Esteros como la primera Ciudad de Comercio Justo del Paraguay.
El producto por excelencia certificado en el país es el azúcar orgánica, referente en todo el mundo, por el cual este reconocimiento apoya la promoción de éste y otros productos, que en el futuro puedan ser promocionados en el comercio justo.
El comité local de la campaña ha puesto mucho empeño en el cumplimento de los criterios y en promover el consumo local de productos de pequeños y pequeñas productores/as, en el acto de reconocimiento estuvieron presentes referentes importantes de las redes de Productores y de comercio justo como CLAC, WFTOLA, la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, entre otros.
En los discursos se ha remarcado la importancia de seguir promoviendo el consumo local, la necesidad de enfrentar juntos los desafíos frente al cambio climático, la migración, y los escenarios del mercado, instando a que la campaña y éste reconocimiento sigan funcionando como una plataforma para la articulación de esfuerzos de distintos actores a nivel local y global, con el fin de promover un consumo responsable promoviendo la agricultura como alternativa de desarrollo y condiciones de vida digna.
La celebración además contó con una feria agroecológica de productos locales, un número alegórico sobre productos orgánicos por parte del Ballet Municipal de la ciudad de Arroyos y Esteros, participación activa de estudiantes y voluntarios de la ciudad, así como la firma de un compromiso con el comercio justo y la campaña por parte de candidatos a gobernador por el departamento de la Cordillera.
Celebramos con la ciudad de Arroyos y Esteros este importante logro, animado las actividades del comité local en adelante.!